Arquitecta Astrid Díaz
HACE ENÉRGICO LLAMAMIENTO durante inicio de “Tu Casa Segura: 25, Campañas Protegiendo a tu Familia” en Plaza Las Américas
La arquitecta Astrid Díaz hizo un llamamiento enérgico hoy para la elaboración de un plan de emergencia estructural para detener el ciclo improvisado de acciones y construcciones informales durante esta Temporada de Huracanes, considerada como hiperactiva. Junto a los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros presentó una nueva herramienta de preparación: el “Plan de Emergencia de Estructuras”.
"La Temporada de Huracanes tiene un lado humano, y es cada familia en Puerto Rico. Su tranquilidad o sufrimiento depende de su preparación y acción en reconocer y en poder tener los mecanismos para cambiar sus vulnerabilidades y riesgos a su vida ante emergencias naturales o causadas por el hombre”, comenzó diciendo Díaz.
Explicó que “cada año todos tenemos cambios en nuestro entorno, ya sea familiar o físico a nuestro alrededor. Me pongo yo misma como ejemplo, en mi familia nos ha surgido una situación médica inesperada que nos ha hecho reevaluar con gran rapidez nuestro Plan de Emergencias”
La experta explicó que “siete años después del huracán María aún el 51 por ciento de las viviendas se siguen construyendo informalmente, sin planos de acuerdo con los códigos, sin permisos y en lugares de riesgo. Unas 150 mil familias tienen en su casa un familiar con discapacidad que necesita atención y mejoras a la vivienda. En 440 mil hogares, sus dueños son personas de edad mayor que van entrando a necesitar servicios especiales y de éstos 83 mil son adultos mayores con uno o varios problemas en la estructura de su casa, según datos de Estudios Técnicos”.
Díaz recalcó que “sobre 120 mil dueños de hogares están afectados en poder rehabilitar sus casas y prepararlas ante los huracanes por el alto costo actual de construir, de los materiales y la escasez de mano de obra”.
Al mismo tiempo, detalló que todo eso ocurre, “sin contar que 60 por ciento de los condominios en Puerto Rico se construyeron antes de 1987, cuando los códigos no contemplaban rigurosidad de riesgos a vientos y sismos, y la mayoría de ellos están ubicados frente a la costa, presentando otros riesgos”.
Astrid Díaz enfatizó que “todos estos datos reflejan la importancia de construir y preparar nuestras estructuras, entiéndase, casas y edificios para proteger la vida. Por eso, queremos guiar a cada familia puertorriqueña en la importancia de elaborar este plan que proponemos: ‘Plan de Emergencias de Estructuras’ para detener el ciclo de construcciones informales y acciones improvisadas que tomamos en torno a nuestras casas y edificios. Es como analizar nuestra casa o condominio en todos sus componentes, e incluirlo en el Plan de Emergencias como un miembro más de nuestra familia con quien nos sentamos a analizar sus riesgos”.
“A lo largo de estos años, ha llegado el mensaje de la ‘Mochila de Emergencias’ y de hacer un plan. Mi experiencia me ha llevado a conocer a muchas familias que quisieran estar mejor preparadas, pero no saben cómo hacerlo”, agregó.
Díaz fue enfática en que “ésta es una de las preocupaciones claves que tenemos el gremio de arquitectos e ingenieros, pues la falta de planes de emergencias enfocados en las estructuras, correctamente preparados e individualizados, es causante realmente del desastre y caos tras un huracán o terremoto”.
Describió este ‘Plan de Emergencias de Estructuras’ como “un documento, que a través de una guía o plantilla que hemos preparado a seguir, detalla las acciones que una persona, familia, comunidad, región, condominio o lugar de trabajo, llevarían a cabo para preparar las edificaciones en una emergencia. Es para todos los sectores poblacionales- inclusivo”.
“El ‘Plan de Emergencias de Estructuras’ propone establecer evaluaciones o inspecciones estructurales con regularidad. Evaluar anualmente riesgos existentes o cambiantes de las familias y comunidades que se reflejan en la seguridad de vivir sus casas, como la llegada de adultos mayores, personas con condiciones especiales y cambios que se suscitan en el entorno físico de nuestras viviendas y edificios como nuevas construcciones alrededor. El plan debe contemplar los pasos necesarios para actualizar tu edificio o casa a códigos o reforzarla consultando con ingenieros y arquitectos para que resistan vientos de sobre 156 mph y aceleraciones sísmicas de acuerdo con la geografía donde ubica”, precisó Díaz.
Continuó enumerando que, “debe tener los planos de tu casa o condominio. Incluir los pasos para adquirir la titularidad y permisos de construcción y usos, de ser necesario. Contener respuesta a la emergencia y recuperación para volver a la normalidad en cuanto al funcionamiento rápido de la edificación. Evaluar la vida útil de los edificios y sus componentes para reforzarlos o sustituirlos. Esto incluye un Plan de Mantenimiento y Protección del Paisajismo”.
“Con este documento escrito se identifica el segundo paso: ¿cómo voy a corregir cada riesgo? ¿A quién necesito para que me ayude o debo contratar a una compañía o profesional?…El tiempo que te tomará corregir cada vulnerabilidad, y el costo en hacerlo para que puedas planificarte económicamente y establecer prioridades…”, enfatizó Díaz, quien en 2022 obtuvo la Medalla Presidencial de la Cámara de Representantes de Puerto Rico por su proyecto de vida ‘Casa Segura’.
Abundó que “el Plan de Emergencias: Estructural e Inclusivo” se extiende, también, a los municipios y al Gobierno, si establecen en su política pública el requisito de inspeccionar, recertificar para uso y actualizar las edificaciones a los códigos regularmente. Esto de acuerdo con su vida útil, en un periodo determinado, según su edad, materiales y localización, será la regularidad en hacerlo.. Así también desde el punto de vista económico las casas y edificios mantendrían o subirían su valor si demuestran su fortaleza estructural y sus sistemas en cumplimiento de código”.
"Con esta preocupación de riesgos estructurales e inclusivos desatendidos, y que luego se convierten en desastres, es que preparamos la plantilla y guías que hoy repartimos aquí en Plaza Las Américas hasta el 4 de agosto, que están disponibles en las plataformas web y durante la feria. Esta es una gran herramienta donde hemos unido esfuerzos y que ya hecha no nos cuesta educarnos en prepararnos, por el contrario, no hacerlo nos cuesta vidas”, apuntó, en conferencia de prensa.
La arquitecta esbozó todo este planteamiento -en colaboración con los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros- en el marco del evento cumbre “Tu Casa Segura:25 Campañas Protegiendo a tu Familia”, que se extenderá hasta este domingo, 4 de agosto, de 9:00 AM a 9:00 PM, en Plaza Las Américas en Hato Rey.
Díaz estuvo acompañada en el encuentro por Alexandra Betancourt, presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas; Faustino González Quiles, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico; el ingeniero José Miguel Izquierdo- Encarnación, presidente de la Comisión de Terremotos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores; José David Mejías Morales, presidente del Instituto Americano de Arquitectos, Capítulo de Puerto Rico, y Steven Soto, del Instituto de Arquitectos Paisajistas.Estos aliados de las organizaciones discutieron, por su parte, temas de interés para concienciar más al pueblo.
Comments