ESBOZA SEIS PILARES PARA CONSTRUIR TU RIQUEZA PERSONAL
Hilsies Fariña, fundadora y responsable de la logística de la conferencia de inversiones más importante en América Latina y el Caribe, denominada Invierte Fe$t -a celebrarse el sábado 26 de octubre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar- tiene como misión profesional educar al público sobre la importancia de las finanzas saludables.
La ‘coach’ de finanzas personales destacó que la niñez es la etapa “más adecuada” para empezar dominar las finanzas, contrario a lo que uno pueda pensar. “Esto para que cuando salgan al mundo real, ya sea universidad o trabajos, los jóvenes tengan las herramientas. Con la educación financiera otorgamos herramientas a las personas, no importa si se encuentran preparadas o independientes a nivel financiero. ¡Es educación! Tú puedes utilizarlas en cualquier momento para ser más inteligente con tus movidas”, subrayó.
Fariña informó que hay países que lo integran al currículo desde el nivel superior para que los estudiantes puedan aprender cómo manejar el dinero y no adquieran muchas deudas por una propiedad o con las tarjetas de crédito. “¡Ahí se cometen los primeros errores!”, sentenció la experta.
Explicó que la orientación financiera podría comenzar desde los padres, sin embargo, “lamentablemente, la mayoría del puertorriqueño no tiene ese tipo de educación”.
Fariña estableció que hay diferentes niveles de finanzas personales, inclusive, ella ha ofrecido orientaciones a niños empresarios de ocho años en adelante. Lo fundamental es que sepan sumar y restar para así poder encaminarlos en cuanto a temas sencillos de cómo hacer un presupuesto o de ahorro, y luego algo más complejo en la adolescencia.
La creadora de Invierte Fe$t esbozó los seis pilares para construir tu riqueza personal, enfatizando que una persona educada en esos aspectos puede disfrutar de la vida y tener menos estrés.
En primer lugar, Fariña mencionó el ahorro para un fondo de emergencia, que consta de 3-6 meses de los gastos básicos del individuo, entiéndase vivienda, automóvil, agua, energía eléctrica, seguro y compra de alimentos. “Se suman los gastos básicos y luego multiplica por tres o seis, según se sientan cómodos. ¡Ese será el fondo de emergencia!”, sostuvo.
Hilsies Fariña indicó que el segundo punto es el buen puntaje de crédito, que no puede confundirse con el manejo de tarjetas de crédito o de deuda. “El buen puntaje lo vas construyendo y lo ideal es cuando cumples los 18 años… Se establece un buen puntaje pagando las deudas a tiempo, sin atrasos, no utilizando más de un 10 por ciento del balance de las tarjetas”, expuso.
En tercer lugar, Fariña recomendó saldar las llamadas deudas malas que no dejan crecer a nivel financiero, como tarjetas de crédito o préstamos personales.
Aunque es un tema del que no se habla mucho en Puerto Rico, Fariña resaltó el patrimonio positivo, que quiere decir cuando los activos son más que las deudas. “Ahí es que está el crecimiento financiero. Los activos son aquellas cosas que cogen valor, como la propiedad, algún negocio, prendas de oro, si eres coleccionista de obras de arte o de vehículos… También tienen algún tipo de riesgo, porque puede depreciar si es una casa… Para crecer financieramente debes invertir parte de tu dinero de diferentes maneras”, abundó.
El quinto punto clave para unas finanzas personales saludables es invertir en tu retiro desde el primer empleo normal, aportando del salario a las cuentas 401k (mayormente es por parte del patrono), IRA y Keogh (para personas de servicios profesionales)
Hilsies Fariña completó su recomendación con el sexto componente, invertir para tu crecimiento, como adquirir múltiples propiedades y ponerlas en venta para lograr varias fuentes de ingreso, entre otras alternativas.
Sé parte de Invierte Fe$t, adquiera su boleto a través de www.inviertefest.com
Comments